Superheroínas y superhéroes del Social Media: competencias digitales

Resulta que no son supermujeres -ni superhombres, no se vayan a enfadar ustedes, que esta definición sí que aparece en nuestra patriarcal RAE-, simplemente esta gente que se dedica profesionalmente a las redes sociales y el marketing tiene las competencias digitales que estamos empezando adquirir. Porque han aparecido nuevas formas de comunicación, de manera que la jerarquía desaparece y con ella, la producción y gestión de contenidos cambian, tal y como ha ocurrido con los canales de información.

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@carlosojdatt, por ejemplo, lo tiene claro. Tan claro como nosotras dudamos a la hora de contar aquí sus protocolos diarios para no volverse loco en las redes sociales, para poder vivir la vida viva y, además de tener un klout de 66 según Hootsuite y tomarse cinco o seis cervezas de vez en cuando (además de hacer otras cosas que no impliquen plantarse durante horas frente a la pantalla de su Mac Pro).

En una de las sesiones del Smmus lo compartía con nosotras y, claro, ¿acaso no querían las ardillas que tuiteáramos durante la clase? ¿No eran ellas las que nos decían que en redes sociales hay que diferenciar entre lo personal y lo íntimo? Pues perdónanos, pero si lo has contado, no será tan íntimo y nosotras, que somos unas firmes defensoras del procomún, lo compartimos.

La cosa es que ahora, nosotras que nos dedicamos (o pretendemos hacerlo) a esto del 2.0, nos encontramos inmersas en un complejísimo ecosistema que requiere de ciertas competencias digitales que los pibes que nacieron hace veinte años traen de fábrica y que, nos guste o no, el sistema capitalista requiere para poder trabajar en él. Esas competencias deben ser técnicas (relacionadas con nuestras habilidades y conocimientos, pero también con nuestra actitud) o emocionales (sí, un CM no puede cagarse en los muertos del primer troll que aparezca en su TL) e incluso supraemocionales (igualmente interesantes, relacionadas con la terapia sistémica y las constelaciones familiares y, aunque suene friki, dignas de otro post). Pues sí, esta gente del SmmUs no sólo las tiene, sino que también las comparten con nosotras.

Así nos cuentan por ejemplo que mientras desayunan, se valen de Bufferapp para ir programando sus tuits (porque no nos engañemos, #programarTuitsNoEsMalo, más malo es ofrecer contenidos irrelevantes), además de recurrir a Diigo o Google Reader para sindicar los contenidos o tener varias cuentas de correo para ir administrando los tuits que consideras interesantes y que sabes que son o no caducos, para lanzarlos más tarde.

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Y es que los llamados community no son siameses de su TL. De hecho hay quien afirma que “el 95% del tiempo que me conecto a twitter es en la calle: en la cola del banco, esperando el tranvía o fumándome un cigarro”. Eso, añadido a una serie de herramientas -que en ocasiones conviene pagar porque repercuten en tu calidad de vida y en la eficacia, la valided y la fiabilidad de tu trabajo- te proporcionan la capacidad de tener tu ecosistema digital -cuya base debe ser un blog en torno al cual conviven en armonía redes causales y casuales que generan presencia e interacción- bien atendido.

Pero bien atendido, no lo olvidemos. No sólo hay que estar en las redes sociales, también hay que ser en ellas (entendiendo “ser” como implicarse y desarrollarse) para lo que la gestión del tiempo es importantísima. Y, en esa gestión del tiempo, en ese “ser de una manera efectiva”, las siguientes herramientas nos serán muy útiles. Las pongo a modo de glosario.

Glosario

  • Buffer App. Lanzador de tweets, actualizaciones de Facebook y de LinkedIn. Almacena en una cola todo aquello que queremos compartir en Twitter, Facebook y/o LinkedIn, y lo publica por orden a unas horas previamente fijadas.
  • Social Bro. Herramienta de gestión y análisis de comunidades de Twitter que permite permite en un mismo paso e interfaz administrar y analizar los contactos: conocer nuevos seguidores de una cuenta, quién ha dejado de seguirla, los usuarios inactivos, estadísticas sobre una comunidad (de dónde son, idiomas, nivel de actividad, antigüedad), trazabilidad de perfiles, etc.

  • Diigo. Sistema de gestión de información personal basado en el concepto “nube”, que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados.
  • Tumblr. Plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr puede ser considerado una herramienta social. El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalización.
  • WordPress. Sistema de gestión de contenido (en inglés Content Management System, o CMS) enfocado a la creación de blogs. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
  • Blogspot. Dominio bajo el que generalmente están alojados los servidores Blogger, propiedad de Google. Permite crear y publicar una bitácora en línea para la que el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
  • Google Alerts. Servicio de supervisión de los contenidos, que ofrece el motor de búsqueda de la compañía Google, que automáticamente notifica al usuario cuando el nuevo contenido de las noticias, web, blogs, vídeo y/o grupos de discusión coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados por el usuario y almacenados por el servicio de Google Alerts. Las notificaciones pueden ser enviadas por correo electrónico, como un vínculo Web o que aparecen en los usuarios de la pagina iGoogle.
  • Google Reader. Lector de RSS y atom que permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten.
  • Evernote. Aplicación informática destinada a la organización de información personal mediante el archivo de notas. Existen versiones para diversos sistemas operativos que se instalan y versión web.
  • Hootsuite. Aplicación para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. Permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, MySpace y WordPress. Sus características más destacadas son la gestión colaborativa (distintos miembros de equipo en una misma cuenta, asignación de mensajes…), la visualización a través de pestañas y columnas y el uso de informes avanzados con integración de Google Analytics y Facebook Insights.
  • Mention. Herramienta de monitoreo que permite realizar un seguimiento de nuestros contenidos en redes sociales, blogs, servicios web, fotos, etc .. Con esto tendremos en todo momento información de donde se está hablando de nosotros, de nuestro blog o nuestra marca.
  • Commun.it. Herramientas de gestión que ayuda a cultivar tus seguidores en Twitter y a hacer importantes conexiones para construir tu negocio. Permite la función de ver actualizados y organizadores a tus seguidores en tres grupos: Influencers, top de seguidores y usuarios comprometidos (most engaged). Es capaz de enfocar no sólo a los usuarios influyentes, sino a aquellos que han compartido tu contenido y han interactuado contigo.
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