Bookcrossing en dos parques de Sevilla

Comenzamos el año con una buena iniciativa cultural. Esta vez, y eso sí que es noticia, parte del Ayuntamiento de Sevilla. En los próximos días se liberarán en los parques sevillanos de Maria Luisa y La Pirotecnia más de 5.000 libros, en una práctica que se conoce como bookcrossing. De esta manera, los ciudadanos podrán usar libremente los libros que encuentren interesantes. Antes, deberán registrarse para obtener un BCID (número de identificación de BookCrossing), que les permitirá entrar en este sistema (al menos, esa es la práctica tradicional). A partir de ahí, podrán recoger, devolver o donar los títulos que deseen.

bookcrossing-2

La idea parte del Distrito Sur sevillano en colaboración con el ICAS (Instituto de las Artes y Cultura de Sevila), que son las instituciones que cederán los ejemplares. A esto se sumarán las donaciones de los propios particulares participantes en este bookcrossing. El delegado del Distrito Sur, José Luis García, tiene la intención de convertir los parques sevillanos de María Luisa (en la imagen) y La Pirotecnia -en el Plantinar- en bibliotecas al aire libre y “recuperar la tradición sevillana de leer en nuestros espacios verdes”.

Sevilla-Parque María Luisa03

Bajo el lema ‘El Sur es cultura. Lee en tu parque’, los ciudadanos podrán acceder gratuitamente a obras de autores como Cela, Martín Gaite, Vázquez Montalbán, autores clásicos y contemporáneos, novelas históricas, libros de relatos, poesía, teatro… Próximamente, se pretende ampliar la iniciativa a los anaqueles de la Plaza de España y no se descarta utilizar el espacio de otros parques y zonas al aire libre de la ciudad.

Una buenanueva que se ve un poco empañada por la insistencia con que José Luis García remarca el “coste cero” que supondrá para el ayuntamiento, como si la cultura no mereciera una inversión de las administraciones públicas y sí la financiación de los desmanes de banqueros, grandes empresarios y defraudadores de grandes fortunas. Bajo el sacrosanto nombre de la rentabilidad económica florecen cada vez más desiertos donde debiera haber refugios feraces para la formación intelectual de los ciudadanos. Y lo peor de todo es que parece que esa desforestación del saber conviene -y mucho- a los que gestionan el futuro de toda una generación.

Esta noticia está basada en informaciones que podéis leer haciendo clic en Papel en blanco e Insevilla.

5 pensamientos en “Bookcrossing en dos parques de Sevilla

  1. Wow!!! interesante propuesta y genial noticia que ahora el gobierno se esta metiendo en esas propuestas de cultura. Comparto un poco la frustración por como ven ellos estos temas, sin embargo, es un avance lo que llevas, un grano de arena si así lo quieres, pero poco a poco, esto puede seguir expandiéndose. No desfallezcas y a seguir apoyando y presionando.

    En México hace poco fui parte de una iniciativa “similar”, dio buenos resultados, sin embargo podrían haber sido mejores, la difusión y falta de visión, es a lo que culpo, sin embargo, por pequeño que sea el esfuerzo es valido.
    http://contraelpromediomexicano.com/2012/12/20/regalaunlibro-excelente-dinamica/

    • Sin duda, Esagui, es una gran iniciativa. Todo lo que sea democratizar y facilitar el acceso a la cultura es noticia a reseñar y, por tanto, festiva. Siempre es factible y necesario mejorar. Para ello, gentes culturalmente activas como tú y nosotros tenemos que implicarnos, participando y divulgando, pero también señalando que la cultura es necesaria y que en la formación humana no cabe -por ser básica en el desarrollo del individuo, como la sanidad- imponer la variable de la rentabilidad económica. De ahí nuestra crítica. Adelante, compañeros de México, pueblo hermano y donde tantas amigas y amigos tenemos los que formamos La Bocina. Un abrazo y gracias por participar en esta tu casa!

      • Es fácil decirlo para un país mas desarrollado que México (aquí no hay cabida para la modestia, ¡Lo son!), por estos lares es más importante luchar por trabajar, ganar un poco más y salir del estancamiento social donde nos tiene el gobierno, es por eso que aplaudo cualquier iniciativa por pequeña que sea, sobre todo si se involucra el gobierno, en menor o mayor medida, eso da igual, que lo haga es señal de que vamos avanzando y vamos dejando huella.

        Desde mi trinchera son pequeñas las iniciativas que hago, muchas en las que participo y cientos las que sigo, ejemplo el blog, que intenta luchar contra el promedio de lectura, que es de ¡3 al año!, así que cualquier movimiento o iniciativa que haga que alguien tome un libro para mi ya es un logro, claro, entre más mejor.

        ¡Un saludo a todos por allá!

  2. Granito a granito y con paciencia y decisión haremos un mundo mejor y más formado. Y como dices cualquier cosa que lo incentive es buena. ¡Otro saludo para ti y ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s