‘Me sirvo de los miedos que todos manejamos’

Manuel León (Sevilla, 1977) inaugura el 31 de enero en la galería malagueña Javier Marín la exposición En el vicio y la virtud, una amplia muestra comisariada por Fer Francés en la que el pintor retoma las acuarelas y las llena de penitentes para abordar cuestiones que están ocurriendo ahora… O que siempre han ocurrido. Puede visitarse hasta el 30 de marzo.

Manuel León en su estudio de Villanueva del Ariscal

Manuel León en su estudio de Villanueva del Ariscal

¿Qué significa En el vicio y la virtud? ¿De dónde viene?
El titulo de esta muestra se genera a partir de las conversaciones con el comisario de la misma, Fer Francés. Es un intento de contener en una sola frase musical toda una serie de reflexiones sobre el mundo que nos ha tocado vivir, lo bueno y lo malo, lo que nos gusta y lo que no nos gusta de él. Como se puede ver en mi obra, siempre me interesaron la vida de los santos y los héroes -cargadas supuestamente de grandes logros y moralmente intachables-. De pequeño -como todo el mundo, supongo- yo quería ser uno de ellos y, si tenía superpoderes, pues mucho mejor. Quizás fue eso lo que me llevó a convertirme en pintor. Ahora me temo que las barreras morales entre lo bueno y lo malo se me disuelven en la cabeza, qué es conveniente y qué no… El famoso camino de la verdad me parece mas bien un “circuito americano”. Es imposible pretender parecerse a un santo y pagar el alquiler todos los meses, no puede ser tan simple.

Los títulos de los cuadros, los símbolos que aparecen en ellos… no sólo están cargados semánticamente, sino que también lo están política, económica e históricamente. ¿Por qué?

Los títulos pretenden abrir el significado de las imágenes. Pero, ¡ojo! no se trata de aclararlos sino de añadir otras vías para entender lo que se ve. Además, creo que aportan un poco de humor a algo que me ha costado tanto trabajo ejecutar y por lo tanto me alivian de alguna forma. En cuanto a la simbología, cómo diría uno de mis grandes héroes, El Chavo del 8, “fue sin querer queriendo”… A veces ni yo mismo sé por qué utilizo un cambio de escala o algún objeto, otras veces son trucos de pintor.

La monarquía, para Manuel León, 'Ya no hace falta'

La monarquía, para Manuel León, ‘Ya no hace falta’

¿Cree que el artista tiene una responsabilidad para con su tiempo?

Obviamente no sólo los artistas tienen una responsabilidad para con sus contemporáneos. Todos la tenemos, todos somos el mundo. Si yo hablo de la especulación y no soy coherente a la hora de cobrar por mi trabajo… ¡pues vaya mierda! Aunque es cierto que adoro la Historia en general y la Historia del Arte es uno de mis vicios, por lo que es inevitable su presencia en mi obra.

Continuamente hace referencias a otros países, otros continentes…                             

Será porque tengo unas ganas de viajar tremendas o porque odio los nacionalismos y las chorradas del tipo “embiste la bandera”.

'Dick Cheney o El hombre que hizo todas las cruces'

‘Dick Cheney o El hombre que hizo todas las cruces’

El que haya tantas referencias a un momento histórico en la pintura Holandesa es una casualidad. También utilizo recursos franceses, alemanes o mesoamericanos. Sin embargo es cierto que hay una cuestión que me llamaba mucho la atención y es que el primer crack bursátil se dio en Holanda ya que eran grandes comerciantes y eso influyó muchísimo en la manera de presentar y representarse en imágenes.

 

¿Las referencias cofrades son tales? ¿Tanta es la influencia o es que favorece un metadiscurso?

Al principio sí lo fueron, pero siempre desde el capillismo pues yo había pertenecido a ese mundo –y puede que de algún modo u otro lo siga haciendo-. Más tarde me di cuenta de que el uso de los capirotes y la cara tapada como recurso hacía que cualquiera pudiese identificarse a sí mismo con lo que se le presentaba delante. Me sirvo de los miedos que todos manejamos.

La mujer en “El vicio y la virtud”. ¿Podemos hablar de la mujer en la obra de Manuel León?
Claro que sí: ya sea de virgen o de puta, siempre es protagonista. El género es una idea que me atrapa, intento comprenderlo y gasto muchas horas en pensar sobre el tema… Creo no ser machista -o al menos no conscientemente- y me estrujo la cabeza con este pensamiento. Me jode muchísimo que la diferencia se interprete como debilidad e intento  aclarármelo mediante la ejecución de estas imágenes.

'Bukkake a Europa', un cuadro de género en el que La Celestina de Fernando de Rojas vende a una mujer

‘Bukkake a Europa’, un cuadro de género en el que La Celestina de Fernando de Rojas vende a una mujer

En el vicio y la virtud podrá visitarse en la Galería Javier Marín (Calle Duquesa de Parcent, Málaga) del 31 de enero al 30 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 de lunes a viernes; sábados, por la mañana.

2 pensamientos en “‘Me sirvo de los miedos que todos manejamos’

  1. Pingback: Tiempo de cuaresma: En el vicio y la virtud | La Bocina. Prensa y comunicación

  2. Pingback: Obras de Manuel León en la galería Javier Marín de Málaga | La Bocina. Prensa y comunicación

Responder

