Fer Francés: ‘Manuel León es el primer penitente de su obra’

Aunque está terminando una doble licenciatura en Historia de Arte y Dirección de museos y galerías en Londres, Fer Francés ya ha colaborado con galerías internacionales como la David Zwirner (Londres), la Tim van Laere (Amberes) o la XL Gallery (Moscú). Actualmente puede visitarse una exposición colectiva comisariada por él en ElButrón (Sevilla) o la primera muestra en solitario en Málaga del sevillano Manuel León, En el vicio y la virtud. Sobre ella hemos estado hablando.

¿Hace mucho que conocía la obra de Manuel León? ¿Qué es lo que le lleva a plantear esta exposición?
La verdad es que la nuestra es una relación más o menos reciente. Hace un año y medio comisarié un proyecto en la Poligono Gallery. Desde entonces he tenido un trato muy cercano tanto a él como a su obra. Creo que ha sido una especie de “ciclo vital” ya que, tras exponer su trabajo en dos colectivas, tocaba comisariarle una individual. Posiblemente lo que me llevara a plantearle trabajar juntos en este proyecto fue la posibilidad de poder fomentar una faceta artística suya aún por explotar. Cuando lo conocí -y hasta los trabajos que ha elaborado más recientemente para esta exposición-, la serie de los penitentes era en formato reducido y con un lenguaje más anecdótico que funcionaba como dibujos divertidos en los que el artista planteaba sus dudas sobre la sociedad actual usando personajes sin identidad, encapuchados.

Fer Francés y Manuel León

Fer Francés y Manuel León

El artista afirma que el nombre de la exposición surge a raíz de las conversaciones que ambos han mantenido. ¿Qué significa para usted ese título? ¿Por qué ‘En el vicio y la virtud’?
En el vicio y la virtud retrata perfectamente no sólo la exposición sino todo el momento actual, un momento de duda social, de replanteamiento de un sistema que parece que da sus últimos coletazos… En la vida todos nos regimos por una serie de límites morales y las dudas que éstos nos suponen son precisamente los temas sobre los que reflexiona nuestro proyecto. Hoy en día resulta demasiado inocente pensar que se puede vivir como un santo.

Francés y las 'Penitencias' de Manuel León

Francés y las ‘Penitencias’ de Manuel León

El pintor utiliza las caras tapadas de los penitentes como una herramienta que posibilita la identificación del espectador con la obra. ¿Qué significan para usted?

Más que identificar al espectador por medio de los antifaces, a través de ellos descubro todo sobre lo que el artista intenta reflexionar, la posibilidad que le otorga usar el capirote para demostrar sus planteamientos sociales y éticos… Muchas veces hemos reflexionado juntos y nos hemos dado cuenta de que las dudas son compartidas. También siento que el artista en muchas ocasiones se siente retratado en sus propios personajes, a modo de espejo mágico, Manuel es el primer penitente de su obra.

Las piezas de ‘En el vicio…’ cuentan con una importante carga de diversas simbologías frente a los títulos de las mismas, que gozan de una potente fuerza textual. ¿Provocación, controversia o simple honestidad del artista para con su tiempo?
Manuel León disfruta sembrando el camino de las baldosas amarillas: el espectador se enfrenta a su obra y crea sus propios significados, para Manuel la realidad no se copia, se revela. Al leer algunos de sus títulos todo lo que dimos por sentado vuelve a hacernos reflexionar sobre lo que hemos visto. Los antifaces, más que ocultar identidades, retratan distintas individualidades dentro de la imagen. La conexión texto-imagen es solo otra escapatoria.

Aunque cuentan con una dilatada experiencia, tanto Manuel León como usted
son muy jóvenes. En un sector como el de la creación en el que la edad parece ser también un grado, ¿cómo se trata a los creadores y gestores jóvenes?

Personalmente pienso que suelo tener un trato especial. El hecho de haber crecido visitando estudios, galerías y museos y de que mis padres se dediquen profesionalmente al arte, me ha facilitado conocer a gente que se dedica a esto, así que he de decir que me siento muy agraciado e ilusionado. No toda la gente de mi edad puede tener la oportunidad de demostrar su valía. En general creo que es muy difícil para una persona joven empezar una carrera ya sea en el ámbito de las artes visuales como en cualquier otro, pero estoy seguro de que hay mucha gente muy preparada y con ganas de trabajar. Una de las virtudes que en mi opinión posee el arte es que puede ser un vicio para todas las edades.

Francés junto a 'Santa María de mass media'

Francés junto a ‘Santa María de mass media’

En el vicio y la virtud podrá visitarse en la Galería Javier Marín (Calle Duquesa de Parcent, Málaga) del 31 de enero al 30 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 de lunes a viernes; sábados, por la mañana.

Un pensamiento en “Fer Francés: ‘Manuel León es el primer penitente de su obra’

  1. Pingback: Obras de Manuel León en la galería Javier Marín de Málaga | La Bocina. Prensa y comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s