Tiempo de cuaresma: En el vicio y la virtud

El pintor Manuel León inaugurará mañana jueves 31 su primera exposición en Málaga en la galería Javier Marín (calle Duquesa de Parcent), En el vicio y la virtud, proyecto comisariado por Fer Francés que podrá verse hasta el 30 de marzo.

Matar al padre

Matar al padre

El artista y el comisario han trabajado codo con codo en potenciar un cambio de escala y de discurso en la serie de las Penitencias, abriendo nuevos campos a la visión irónica de la sociedad que venía desarrollando el artista.

La muestra reflexiona alrededor de la idea del cénit que alcanzó a la cultura en el Siglo de Oro y establece una analogía con los cambios culturales, sociales y económicos que acontecen en la realidad. Y es que el Barroco, muy presente en En el vicio y la virtud -desde la forma de representación a la composición y el uso de la luz- evoca la ruptura del presente.

De este modo, y a través de los penitentes que protagonizan sus pinturas, Manuel León recurre al anonimato y los rostros tapados con el fin de permitir al espectador una mayor identificación con las obras. León se sirve de los miedos, propios y ajenos, para abordar realidades incómodas que se daban en el siglo XVII y han perdurado hasta la actualidad: crisis éticas y morales, la especulación, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales y económicos y el ejercicio corrupto del poder.

Fer Francés y Manuel León

Fer Francés y Manuel León

Fuertemente cargadas de simbología, las obras de Manuel León desarrollan así un ejercicio de honestidad muy cercano a la crítica social más candente a través de títulos que ya presentan de por sí una poderosa intención textual, como Ya no hace falta, en la que el artista reflexiona sobre la utilidad de la monarquía; Amo de un mundo, crítica de la consagración de la rentabilidad económica por encima de las personas; y Bukkake a Europa, cuadro de género en el que La Celestina de Fernando de Rojas vende a una mujer.

En el vicio y la virtud podrá visitarse en la Galería Javier Marín (Calle Duquesa de Parcent, Málaga) del 31 de enero al 30 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 de lunes a viernes; sábados, por la mañana.

2 pensamientos en “Tiempo de cuaresma: En el vicio y la virtud

  1. Pingback: Fer Francés: ‘Manuel León es el primer penitente de su obra’ | La Bocina. Prensa y comunicación

  2. Pingback: Obras de Manuel León en la galería Javier Marín de Málaga | La Bocina. Prensa y comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s