Chiqui Carabante: ‘Los católicos deberían volver a la raíz de la palabra del profeta’

Después de ganar el año pasado las Biznagas de plata ‘Al mejor director’ y ‘A la mejor película’ en el Festival de Cine de Málaga y participar fuera de concurso en el Festival de Cine Europeo de Sevilla –en cuya presentación, el director del mismo, José Luis Cienfuegos, afirmó que su “mayor error había asido no programarlo en el certamen de Gijón»–, ‘12+1, una comedia metafísica’ se reestrena el próximo viernes, 15 de febrero en Sevilla. Será en el Cicus y, tras la proyección, habrá un debate. Pero nosotras ya le hemos hecho algunas preguntas a su director, el malagueño Chiqui Carabante.

Imagen

¿Por qué ’12+1, una comedia metafísica’ se estrena en Sevilla casi un año después de hacerlo en Málaga?

Porque no hemos encontrado sala en la ciudad. Los Nervión estuvieron interesados pero, no sabemos por qué, finalmente no quisieron programarnos en sus salas. Finalmente hemos tenido el ofrecimiento del Cicus. Y, seguramente, se ajuste más este tipo de sala a nuestro modo de distribución. La autogestión difícilmente cuadra en una multisala.

Imagen¿Cómo surge este proyecto?

De un cuento que contaba a los amigos. A la gente le gustaba escucharlo y pedía más historias. Poco a poco se fue conformando una narración capitular. Cuentos engarzados que tenían como unidad a unos personajes inmersos en una historia de descubrimiento personal y espiritual.

Lo mejor de haber hecho ’12+1′

El equipo. Y descubrir a unos actores maravillosos con los que nunca había trabajado.

¿Y lo peor?Imagen

Sufragar el proyecto. La producción fue un quebradero de cabeza. Siempre estuvimos al borde de la bancarrota.

Lo de recurrir a actores apenas conocidos es por algo…

Le da veracidad a la historia. No quería tener caras televisivas que llenaran de prejuicios al espectador. Y porque la mayor parte de los actores de este país son desconocidos. Grandes actores desconocidos.

Aunque después de haber visto la película sabemos la respuesta, tenemos que hacerte esta pregunta: ¿es el maestro Jesucristo?

Por supuesto.

¿Qué le diría a los católicos que vayan a verla?

Que vuelvan a la raíz de la palabra del profeta al que siguen. Nosotros hemos tratado de hacerlo y hemos salido enriquecidos. Es muy diferente a lo que ellos escuchan en misa.

Imagen

¿Y a los que piensen que van a ver otra de los Monty Python?

Pues que los Monty Python fueron el mejor grupo de creadores de humor del siglo XX. Ojalá hubiéramos sido parte de ellos y hubiéramos hecho la siguiente de los Monty Python. Han sido nuestro referente. Al igual que Passolini. Todo pasado por nuestra coctelera. Es nuestra visión sobre un mito occidental. Nuestra película. Llena de rebeldía, humor y amor.

Proyección y posterior debate de ’12+1, una comedia metafísica’. Viernes, 15 de febrero, 20.00 horas en el Cicus ( calle Madre de Dios, 1. Sevilla)

Deja un comentario