Huelva en ARCO (y II): Entrevista a Fernando Bono

Del 13 al 17 de febrero, los visitantes de la feria ARCO 2013 pudieron disfrutar de la exposición colectiva ‘Huelva, la luz dentro del tiempo’, una muestra del trabajo de 24 artistas onubenses. Hemos contactado con dos de los participantes de ese proyecto, Miguel Ángel Concepción y Fernando Bono, y charlamos con ellos sobre su obra y su experiencia en la prestigiosa cita internacional de arte contemporáneo. Os dejamos hoy la entrevista al segundo.

luz tiempo BONO

Cuéntanos, Fernando, cómo es la obra que presentaste a ARCO. 

Se llama ‘Pequeño paisaje habitado’ (madera, collage con fotografía y imagen digital sobre acetato). Formalmente se presenta como una casa o espacio habitado que vemos a través de un paisaje transparente. Cuando me proponen participar en el proyecto ‘La luz dentro del tiempo’ estaba trabajando en unas piezas donde hablaba del paisaje interior y el exterior de los lugares que habitamos y la ventana como plano de comunicación entre lo interior y exterior de esos espacios. Desde el exterior vemos el paisaje de nuestro hogar, desde el interior contemplamos los espacios abiertos que nos rodean… o que desearíamos ver. Esto me llevó a esta propuesta donde a través del propio paisaje podemos ver el espacio habitado, mientras que pegado a la casa vemos una fracción de paisaje. luz tiempo detalleComo una cata de los estratos del paisaje contemplado desde una ventana. Y es que en los últimos tres o cuatro años, parte de mi trabajo se ha centrado en el habitáculo como espacio vital, cómo y quiénes son los habitantes y tipos de habitáculos (hogar, cárcel, hospital, chabola …) En una segunda etapa estos símbolos me sirvieron para hablar de situaciones sociales relacionadas con la habitabilidad de los territorios, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, la superpoblación… Más tarde me ayudaron a hablar de mis propios espacios vitales, mi entorno, mi familia, mi autorretrato a través de mi propio hogar…

Miguel Ángel Concepción nos habló de la reacción en ARCO de ‘Huelva, la luz en el tiempo’. Cuéntanos cómo lo viste tú. 

Según pude comprobar el día que pasé por la feria, ha tenido muy buena acogida por parte del público que se veía atraído por la presentación de la instalación del stand a modo de “laboratorio del arte”, con tantos tarritos llenos de pequeños registros del arte onubense. A cualquier hora el espacio estaba lleno de gente mirando con detalle las obras e interesándose por las intenciones de la propuesta. En cuanto a los profesionales del arte, nos cuentan los responsables del proyecto que varios programadores de salas y museos se han interesado por la muestra y parece que tenemos aseguradas algunas exposiciones pero no tenemos más datos. Estoy con Migue en que es pronto para hacer mas valoraciones. OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl fin de esta muestra era dar visibilidad a los artistas de Huelva (al menos de un grupo de ellos) y creo que esto se ha conseguido, ha sido una buena iniciativa del Área de Cultura de la Diputación para difundir el trabajo de estos artistas de Huelva y un estupendo diseño conceptual de su comisario Paco Pérez Valencia y su equipo de la Universidad Emocional.

¿Qué te ha parecido esta edición de ARCO? ¿Has notado diferencias con respecto a otros años? 

Bueno, no debemos olvidar que es una feria del mercado del arte y como tal muestra las obras o los artistas que se venden o se consideran vendibles por parte de las galerías de arte. Siempre digo que no es el pulso del arte contemporáneo lo que vemos en ARCO. Creo que hace años las galerías se atrevían a traer obras más impactantes y comprometidas, artistas con un trabajo mas arriesgado. Ahora me da la impresión de que mueven principalmente aquello que se puede vender. La participación en ferias de este tipo es cara y corren “malos tiempos para la lírica”.
Vengo a ARCO desde hace mas de 20 años y en los últimos tiempos no encuentro nada que me interese de verdad. Evidentemente, entre tantos artistas presentados siempre hay algunos interesantes. Por otra parte, el hecho de que haya menos galerías que otros años y que casi no se presenten instituciones hace que se aprecie más espacio abierto, menos congestionado y en definitiva sea mas amable y agradable la visita.

Y con respecto a la burbuja especulativa del arte contemporáneo, ¿cómo has visto eso en ARCO?

bono en ARCO13Creo que siempre se han hinchado los precios de las obras de arte. Son los ricos, las grandes fundaciones y los museos públicos los que compran arte y es una buena manera de limpiar o invertir el dinero (venga de donde venga). Este año, por lo que se ha dicho y según comentan los artistas, se está vendiendo menos o se están bajando los precios, supongo que es consecuencia de la situación y algo que ocurre en todos los mercados. Como artista estoy fuera de esos mercados y a estas alturas me preocupa poco. Yo sigo trabajando venda o no venda. Para mí el arte no es sólo mercado. Es también cultura y comunicación, es una necesidad social mas allá del dinero.

Para terminar, háblanos de tus futuros proyectos.

Como te comentaba cuando hablábamos de la obra que he presentado para el stand de ARCO, estoy metido en una nueva serie que sigue en la línea de lo que he trabajando estos últimos años: los habitáculos. En este caso, es la ventana de esos espacios habitados el punto de inflexión: las ventanas como ojos que pueden mirar hacia dentro y hacia fuera, ver hacia fuera, el paisaje exterior y el interior. Me gustaría con esta serie cerrar la idea de habitáculo y hacer una exposición donde mostrar de forma conjunta todo este trabajo que ha pasado por diferentes fases.
taller BonoPor otra parte, he empezado a dar clases de escultura para adultos y niños, he montado un taller permanente de arte en Aracena (Huelva) donde intento poner en práctica ideas de cómo enseñar el arte, donde la técnica es importante pero sobre todo es entender el arte: debatir y hablar sobre él, su importancia social, desarrollar la creatividad y la libertad de expresión artística son los temas que más me interesan de la formación artística. También estoy moviendo y ofreciendo este tipo de taller por otros espacios relacionados con la educación como colegios públicos, privados o alternativos… es muy gratificante.

Responder

