Benjamín León: “La poesía nos permite ponerle límites a la muerte”

Portada libro

Con motivo de la presentación en Sevilla el próximo miércoles 5 de junio a las 20.00 horas en Librería Beta (calle Sierpes) de ‘Canciones para animales ciegos’, ganador del XXXIII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, en La Bocina charlamos con su autor, el chileno Benjamín León.

La primera pregunta es obligada. ¿Quiénes son (o somos) los animales ciegos a los que cantas?

Los animales ciegos somos todos los que conformamos una sociedad que está enferma, donde la parte de humanidad que quedaba se fue con la inmediatez que el sistema nos impone. Los animales ciegos somos los que de una u otra forma estamos sufriendo las circunstancias de un modelo que hemos establecido o permitido que se establezca. León 1Esto se refiere a la amplitud de sucesos que persiguen intereses que no guardan relación con la idea primigenia del ser humano, con su origen. Desde ahí, todo lo que se ha perdido con el paso del tiempo y que resulta imprescindible retomar. Por ejemplo, la ausencia de referentes éticos, y con esto no hablo de colores determinados, más bien creo que en lo general de la sociedad existe una carencia de referentes, que van desde las cuestiones más simples y cotidianas hasta los grandes problemas que hoy nos llevan directo al matadero. En este sentido, la poesía tampoco escapa de esta carencia, falta la balanza que sostuvo el equilibrio que otorgaron grandes autores como Juan Ramón o la mismísima Gabriela Mistral, escritores que comprendieron que la palabra compromiso tiene un significado mayor que el simple cliché publicitario, más bien un verdadero vínculo con su pueblo, con los otros, con los desposeídos, con aquellos que sufren la respiración.

benjamin leon 2Aparte del evidente homenaje, ¿por qué todas las citas que abren las distintas partes del libro son del 27? En La Bocina nos parece que con el 27 te une, aparte de la conjugación de tradición (el libro está escrito en alejandrinos, de los que hablaremos más adelante) y vanguardia (la imaginería del libro va en ese sentido), una persecución de la perfección formal, una exención de lo accesorio pero transida de humanidad.

Es cierto que todo el libro persigue el verso alejandrino, aunque evidentemente no es el motivo final de éste, pero sí es una constante. Creo que es un error no conocer la tradición, no conocer los ritmos estudiados y utilizados desde ya siglos, las formas que en un tiempo fueron frecuentes y que constituyen una parte importante de este oficio de orfebrería que inevitablemente debemos, al menos, conocer. Lo anterior no significa que considere que no es válido el verso libre o el poema en prosa; pues en mi caso particular, comencé escribiendo el verso libre, y muy tardíamente conocí los tipos de ritmos y estructuras, y aún ahora escribo textos con aquellas estructuras que me parecen verdaderamente fascinantes. León entrevista 1Sin embargo, la utilización del verso alejandrino en este caso, se debe principalmente a que el ritmo del alejandrino tiene cierta correspondencia con lo que digo; vale decir, la musicalidad que ofrece este verso permite contribuir a cierta atmósfera que ligadas a las palabras puedan llegar a la emoción. De la misma manera, el homenaje a la generación del 27 se inicia con la importancia de Juan Ramón en estos, y luego la germinación que estos tuvieron en la poesía escrita en toda nuestra lengua. Por ello, desde la lectura de estos autores, que ya podemos denominar clásicos, estructuré mi libro, aun cuando el libro se fue estructurando en gran parte por el azar, por el azar que las lecturas fueron señalando como puntos de partida para los poemas que fueron naciendo desde esas letras tan vitales para todos los tiempos.

En el libro se habla, nos parece, de la importancia del lenguaje como medio, no sólo para entender la realidad, sino incluso como alivio ante la carga de la conciencia de la muerte. Ese lenguaje puede hacerse vivo a través del diálogo (lenguaje con otros), el pensamiento o la memoria  (lenguaje con uno mismo) o la escritura (lenguaje con uno mismo y con otros). ¿Sólo la palabra, compartida o no, nos salva?

teillier2Decía Teillier que la poesía no sirve para nada si no permite a los hombres acercarse y conocerse, y en este sentido, el lenguaje poético nos permite pervivir, ponerle límites a la muerte y apaciguar el olvido. El lenguaje poético tiene la virtud de balbucear todo aquello que el corazón pronuncia como indecible; por ello, cada poema extiende su contenido a un entorno que va más allá del campo semántico de las palabras, más allá de su pragmática, más allá de sus signos. La poesía tiene la singularidad de darnos a conocer la verdadera experiencia del ser a través de un sistema lingüístico tan conciso como certero, que de otra manera sería imposible conocer. Hay un algo más allá en la palabra poética que nos remite a ciertos estadios, a ciertos lugares donde la comunicación utiliza otros lenguajes, acaso el silbo que ocurre en el diálogo indefinible de los pájaros o las teclas que la música pulsa para adentrarse en ese otro estrato donde nuestro subconsciente se comunica. Sin duda, lo profundo y desconocido que resulta la propia existencia, nos imposibilita la descripción de aquello que nos grita desde el interior del ser, y que ignoramos cómo transcribir. 1_enrique_lihnComo dijera Enrique Lihn: “nada tiene que ver el dolor con el dolor”, y en este mismo sentido, nada tiene que ver el amor con el amor, el miedo con el miedo, la muerte con la muerte, la alegría con la alegría. Hoy toda palabra está acotada, restringida por lo utilitario, y en ella no caben las emociones más hondas de ningún ser humano; sin embargo, la construcción de un lenguaje poético puede abrir los significados, despragmatizar el lenguaje y ofrecernos uno nuevo, uno capaz de acercarnos la palabra que sucede en lo más hondo.

Continuar la charla

Un pensamiento en “Benjamín León: “La poesía nos permite ponerle límites a la muerte”

  1. Pingback: Benjamín León: “La poesía nos permite ponerle límites a la muerte” (y II) | La Bocina. Prensa y comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s