Un poemario bilingüe y Jorge Riechmann abren la tercera edición de Cercanías

  • Una veintena de poetas y artistas de todo el país se dan cita en Sevilla durante octubre, noviembre y diciembre.
  • Tendrán lugar presentaciones de libros, recitales, una actuación musical, un encuentro sobre experiencias pedagógicas literarias y dos exposiciones.

Sevilla, 24 de octubre de 2013. Mañana viernes 25 de octubre se presenta en Sevilla Cercanías 2013, la tercera edición de un ciclo de encuentros y recitales poéticos organizados por La Fuga Librerías. Con el subtítulo “Reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea”, se concibe un proyecto que pretende ser un punto de partida para poner en común diversos enfoques, modos y campos de acción de las prácticas poéticas de hoy, asumiendo su diversidad, intentando contribuir a la visibilización y reconociendo el potencial de la creación poética como herramienta de análisis, cuestionamiento y transformación frente al actual estado de las cosas.

Cartel de #Cercanías2013

Cartel de #Cercanías2013

Durante octubre, noviembre y diciembre una veintena de poetas y artistas de otras disciplinas provenientes de distintos lugares del país se darán cita en diversos espacios del Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla en sesiones de distintos formatos: encuentros con autor, presentaciones de libros y recitales; una actuación que aúna música, poesía y pintura en vivo; un encuentro sobre experiencias pedagógicas literarias; dos exposiciones… Se trata de atender a diferentes formas de expresión y de ese modo propiciar diferentes posibilidades de vínculos entre los artistas y el público.

En Cercanías 2013, poetas de Sevilla, Madrid, Cádiz, Jaén, Badajoz, Oviedo o Melilla se darán cita para compartir tiempos y espacios en torno a la creación poética actual. Entre los autores y autoras: Jorge Riechmann, Laura Casielles, José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Miguel Ángel García Argüez, Esther Ramón, Alba González Sanz, Pedro del Pozo, Nieves Muriel o Concha G. Espinal.

Versos españoles en italiano y las últimas reflexiones de Jorge Riechmann dan el pistoletazo de salida al ciclo

Laura Casielles (izq.) recitará el viernes 25 de octubre en la presentación de Canto y demolición. Carmen Camacho (der.) invitará a la lectura del libro de Esther Ramón  el 15 de noviembre.

Laura Casielles (izq.) recitará el viernes 25 de octubre en la presentación de Canto y demolición. Carmen Camacho (der.) invitará a la lectura del libro de Esther Ramón el 15 de noviembre.

Mañana viernes, 25 de octubre a las 19.00 horas, dará comienzo esta edición de Cercanías 2013 con la presentación libro Canto y demolición. 8 poetas españoles de este tiempo (Thauma edizioni, 2013) // Canto e demolizione, otto poeti spagnoli contemporanei (Edición bilingüe en italiano. Traducción de Alessandro Drenaggi, Lorenzo Mari y Luca Salvi. Thauma Edizioni, 2013). El acto tendrá lugar en el aula 118 de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (calle Palos de la Frontera, s/n) y en él intervendrán algunos de los poetas antologados: José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Laura Casielles, Pedro del Pozo, Manuel Fernando Macías y David Eloy Rodríguez. Recitará en italiano: Miriam Spinelli. Invitará a la lectura del libro la poeta Martha Asunción Alonso, Premio Nacional de Poesía Joven y último premio Adonais. El acto cuenta con la colaboración de la Asociación cultural Dante Alighieri.

Jorge Riechmann presenta 'Fracasar mejor' el 28 de noviembre. Fotografía: M. Beltrán.

Jorge Riechmann presenta ‘Fracasar mejor’ el 28 de noviembre.
Fotografía: M. Beltrán.

El lunes 28 de octubre, Jorge Riechmann presentará  Fracasar mejor (Olifante, 2013) en La Fuga librerías a las 21.00 horas. En este libro, Riechmann, en permanente escrutinio de la realidad, reflexiona cruzando y trascendiendo los géneros literarios e invita a superar los convencionalismos, el pensamiento hegemónico y el modo de vida imperante. Como indica Alberto García-Teresa, “en este conjunto de apuntes, gérmenes de poemas, meditaciones varias sobre filosofía, ética, arte, política, Riechmann nos invita a mirar de otra manera, a repensar nuestro lugar en el mundo y la marcha de nuestra sociedad. Nos emplaza a cuestionar sin temor lo establecido (…) Así, por medio de una indagación que nos interpela continuamente, pues nos hace partícipes de ella, este autor permite que interroguemos también al mundo, e incluso a nosotros mismos, mientras paladeamos cada una de las piezas breves que componen esta obra”.

Nuevas formas en la creación poética
Además de los encuentros con los autores, los recitales o la presentación de libros, Cercanías 2013 se acerca a otras formas de creación y reflexión que, relacionadas con la literatura, conforman también el quehacer poético actual.

Tal es el caso de las exposiciones Poesía a pie de calle (una colección mural de poesía universal de todos los tiempos que la Asociación Cultural LA ZAGÜÍA edita mensualmente, que se inaugura el 8 de noviembre en la Asociación Cultural La Imprenta) o Lumbres Vislumbres (muestra fotográfica que forma parte de un proyecto global que aúna poesía e imagen y que podrá visitarse a partir del 29 de noviembre en el Centro Vecinal Pumarejo).

‘El Ruido’ de Lolo Vasco, una de las fotografías del proyecto que aúna palabra e imagen 'Lumbres vislumbres'.

‘El Ruido’ de Lolo Vasco, una de las fotografías del proyecto que aúna palabra e imagen ‘Lumbres vislumbres’.

Asimismo, Cercanías 2013 ha programado un encuentro que, bajo el nombre Itinerarios. 15 años de experiencias pedagógicas literarias, pretende poner en común las vivencias, prácticas, docencias y aprendizajes de Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez y los participantes de los talleres de creación literaria que La Palabra Itinerante ha impartido en Sevilla, Cádiz y Chiclana de la Frontera.

La presentación del libro-disco 'Su mal espanta' pondrá el punto final a #Cercanías2013

La presentación del libro-disco ‘Su mal espanta’ pondrá el punto final a #Cercanías2013

Para terminar el ciclo, en la sala La Estación, el 11 de diciembre tendrá lugar la presentación del libro-disco Su Mal Espanta, que recoge las creaciones que David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero, Daniel Mata y Patricio Hidalgo llevan mostrando en salas y teatros de toda España. Su Mal Espanta es una puesta en escena de poesía, música y pintura e imágenes en directo que reúne los poemas de David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, las canciones de Daniel Mata y las imágenes del artista plástico Patricio Hidalgo, que dibuja en escena ante los ojos del público y proyecta en pantalla sus creaciones instantáneas.

Cercanías 2013: continúa la aventura

Cercanías se plantea como un programa de actividades en torno al accionar y el pensar(se) de la poesía actual. La primera edición tuvo lugar en 2011, también en Sevilla, e incluía charlas y coloquios, recitales de poesía, actuaciones escénicas, presentaciones de publicaciones, un taller de creación poética y una exposición. Entre los autores convocados, por ejemplo, estuvieron Chantal Maillard (Premio Nacional de poesía), Laura Casielles (Premio Nacional de Poesía Joven), Antonio Méndez Rubio (Premio Ojo Crítico), Jenaro Talens, Laura Giordani, Ernesto García López, Benito del Pliego, Chus Arellano, Nacho Miranda…

La segunda edición de Cercanías se celebró en 2012 y en ella también tuvieron un peso importante otras formas de creación contemporánea. Allí se dieron cita autores como Daniel Bellón, Beatriz Viol, Benjamín León, David Eloy Rodríguez, Víctor Gómez, Arturo Borra, Carmen Camacho, T. S. Norio, Miguel Ángel García Argüez, María Salgado, José María Gómez Valero y Miguel Veyrat.

Cercanías 2013 está organizado por La Fuga Librerías, y cuenta con la colaboración de la asociación cultural de tertulia La Imprenta, el centro vecinal Pumarejo, la Asociación Dante Alighieri – Comité de Sevilla, La Estación, La Palabra Itinerante y La Bocina.

Un pensamiento en “Un poemario bilingüe y Jorge Riechmann abren la tercera edición de Cercanías

  1. Pingback: presentación de ‘fracasar mejor’ de j.r. (eds. olifante) en la librería sevillana LA FUGA, lunes 28 de octubre | tratar de comprender, tratar de ayudar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s