Riechmann presenta en Cercanías ‘Fracasar mejor’

  • Continúa el ciclo de poesía y reflexión con un libro que trasciende géneros e invita a superar los convencionalismos.

La próxima cita de Cercanías 2013 tendrá lugar mañana lunes a las 21.00 horas en La Fuga librerías con la presentación, a cargo de Pedro del Pozo, del último libro de Jorge Riechmann, Fracasar mejor (Editorial Olifante, 2013). En él Riechmann, en permanente escrutinio de la realidad, reflexiona cruzando y trascendiendo los géneros literarios e invita a superar los convencionalismos, el pensamiento hegemónico y el modo de vida imperante. Como indica Alberto García-Teresa, “en este conjunto de apuntes, gérmenes de poemas, meditaciones varias sobre filosofía, ética, arte, política, Riechmann nos invita a mirar de otra manera, a repensar nuestro lugar en el mundo y la marcha de nuestra sociedad. Nos emplaza a cuestionar sin temor lo establecido (…) Así, por medio de una indagación que nos interpela continuamente, pues nos hace partícipes de ella, este autor permite que interroguemos también al mundo, e incluso a nosotros mismos, mientras paladeamos cada una de las piezas breves que componen esta obra”.

Jorge Riechmann presenta 'fracasar mejor' el 28 de noviembre. Fotografía: M. Beltrán.

Jorge Riechmann presenta ‘fracasar mejor’ el 28 de noviembre.
Fotografía: M. Beltrán.

Jorge Riechmann es poeta y sociólogo. Licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias Políticas, ha ejercido la docencia en la Universidad de Barcelona y actualmente es profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1996 empieza a trabajar sobre cuestiones ecológico-sociales en el Departamento Confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras y desde 2001, en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud.

Ha publicado numerosos ensayos filosófico-políticos, entre ellos: Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (Los Libros de la Catarata, 2000), Todo tiene un límite. Ecología y transformación social (Debate, 2001), Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación (Los Libros de la Catarata, 2004) y ¿En qué estamos fallando? Cambio social para ecoligizar el mundo (Icaria, 2008).

Entre su obra poética destacan libros como Cántico de erosión (1987) Cuaderno de Berlín (1989), Material móvil (1993), Baila con un extranjero (1994), El día que dejé de leer EL PAÍS (1997), Muro con inscripciones (2000), Trabajo temporal (2000), La estación vacía (2000), Desandar lo andado (2001), Poema de uno que pasa (2003) o De ahí que (2004). Además, ha traducido a poetas como René Char (La palabra en archipiélago), Henri Michaux (Adversidades, exorcismos) o Erich Fried (Amor, duelo, contradicciones).

Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Poesía Hiperión (1987), Feria del Riechmann_La Laguna, 24 febrero 2013Libro de Madrid (1993), Nacional de Poesía Villafranca del Bierzo (1996), Jaén de Poesía (1997), Internacional Gabriel Celaya de Poesía (2000) y Stendhal de Traducción (2000).

Cercanías 2013 es un proyecto que pretende ser un punto de partida para poner en común diversos enfoques, modos y campos de acción de las prácticas poéticas de hoy, asumiendo su diversidad, intentando contribuir a la visibilización y reconociendo el potencial de la creación poética como herramienta de análisis, cuestionamiento y transformación frente al actual estado de las cosas.

Cercanías 2013 está organizado por La Fuga Librerías, y cuenta con la colaboración de la asociación cultural de tertulia La Imprenta, el centro vecinal Pumarejo, la Asociación Dante Alighieri – Comité de Sevilla, La Estación, La Palabra Itinerante y La Bocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s