‘Lo que estamos contando y cantando es auténtico’

Agua Sancruz hace honor a su nombre y se convierte en una tempestad de transparencia con su presencia, sus gestos y, claro, su voz. Este torbellino musical viene acompañado de la calma de Jacobo Méndez que, apaciblemente sentado, se enfrenta a una entrevista a la que acompañarán muchas otras. Intérpretes y creadores distintos, pero bien fusionados. Como lo está su proyecto, Kajira, una banda que aúna el flamenco y el rock en su más pura esencia, que bebe de lo de siempre y también de lo de ahora, en la que han sabido encontrar el difícil equilibrio entre estilos que no dudan en pasar por el metal, el soul o los ritmos afrolatinos. Nos han hablado de su primer disco “Paraísos perdidos”, que verá muy pronto la luz. También del videoclip que grabaron este verano y de su concierto el próximo viernes, 8 de noviembre en Sevilla Fusión Festival 2013.

La Bocina: ¿Por qué Kajira?
Agua Sancruz: Viene de una novela de John Norman y significa esclava. En esta creación literaria de fantasía hay kajiras de muchos tipos y nos llamaban especialmente la atención las sexuales. Nosotros de algún modo también somos esclavos de la música que, aunque a veces nos hace sufrir, también nos ofrece grandes placeres y creemos poder alcanzar la libertad a través de ella.

Jacobo y Agua, distintos pero muy compenetrados musicalmente

Jacobo y Agua, distintos pero muy compenetrados musicalmente

LB: ¿Esclavas sexuales? ¿Es que está muy presente el sexo en vuestro disco?
Jacobo Méndez: El deseo es una constante en “Paraísos perdidos”, pero no sólo el deseo sexual, también el deseo de vivir, de transformar las cosas… Aunque hay un tema, “Cambia de postura” en el que esta cuestión se aborda de una manera explícita y sin ningún tipo de tapujos.
AS: Pero en esa canción además, y aunque en un principio pueda parecer que sólo hablamos de sexo, estamos invitando a la gente a cambiar las gafas con las que miran el mundo, la actitud con la que se desenvuelven en él: huir de posturas impuestas e inmóviles, ser valiente y vivir de otra manera a la que quieren hacernos ver como la única válida.

LB: Habladnos de vosotros. ¿De dónde veníais? ¿Qué música os gusta e influye? ¿Cómo os encontráis? ¿Cómo os entendéis? Qué de preguntas…
JM: Yo, guitarrista de familia gitana, he mamado el flamenco desde pequeñito y ese hecho me ha marcado mucho. Pero tengo una mente abierta y, además de gustarme los grandes como Camarón, Morente o Paco de Lucía, también me he inclinado por otras formas flamencas menos puristas pero, para mí, igualmente importantes como pueden ser Los Chichos ,Las Grecas o Triana…
A parte de mi pasión por el flamenco soy amante de otras tendencias y grupos como Metallica, Rage Against The Machine, Aretha Franklin, Al Green….
Antes de Kajira , el proyecto mas importante de mi vida, he colaborado con grandes artistas y he sido parte de proyectos muy especiales para mi como fue “ALPANDI” , grupo de flamenco fusión con el que empecé a componer mis primeros temas y “Afunrockao”
una banda también de fusión con la que disfruté muchísimo girando y teloneando a grupos como Los Delincuentes…

AS: Como Jacobo, he colaborado con muchos grupos de los más distintos estilos: desde el hip-hop al rock, pasando por alguna que otra orquesta. Mis influencias son muchas y variopintas, pero principalmente me marca el rock, el jazz fusion y la música negra (afrolatin, soul…) podria mencionar muchísimos grupos que han formado parte de mi vida, pero así al pronto diría Triana,Janis Joplin, Barón Rojo, Nightwish, Soda Stereo y Pat Metheny. Confieso que llegué a conocer algo tarde el flamenco… pero me enamoró del tirón. Además de Kajira, he grabado dos discos bien diferentes; “Camalea “, junto a Kike Gamero y un disco acústico “Agua” junto a Jose M. Nieto. También he tenido el placer de colaborar con numerosos artistas como corista tanto en estudios como en directo.
Es algo con lo que disfruto muchísimo.
En cuanto a nuestro encuentro, Kajira se forma en 2006, tenía cinco componentes y yo era una de las voces. Pero es en 2011 cuando Jacobo y yo redefinimos el proyecto tal y como lo conocemos ahora, nos entregamos en voz y corazón e incorporamos la guitarra eléctrica y nuevos arreglos musicales.
LB: ¿Y cómo definiríais ahora Kajira?
AS: Lo que estamos contando y cantando es auténtico. Puede parecer fantasía porque vivimos en un mundo tan frío y tan distante que te aleja de las personas, de la realidad. Pero esta música te despierta algo natural, puro… no es algo predeterminado. Las canciones de este disco nacen también de una manera espontánea. No decimos, “vamos a intentar que suene más a blues o a bulería”. Creamos, componemos e interpretamos así, porque nos nace de este modo desde los más profundo, desde nuestras raíces y desde lo que hemos mamao.

LB: Las redes sociales e Internet, pese a que la gran industria diga lo contrario, están transformando -creemos que para bien- el panorama musical. Contadnos vuestra experiencia con ellas.

JM: De momento estamos en Facebook, Revernation ,Soundcloud y Youtube. La verdad es que requieren esfuerzo, tiempo y dedicación, pero te permiten llegar a mucha gente a la que antes no tenías acceso… y escuchar qué piensan, claro.

El próximo viernes tocarán en #SevillaFusiónFestival

El próximo viernes tocarán en #SevillaFusiónFestival

AS: Tal como dice Jacobo es complicado, por el tiempo que necesitan… ,
aparte de eso, pienso que está todo tan sobrecargado de información… Todo se presenta como mezclado, confuso.. que se crea el “mas difícil todavía” para que alguien que no te ha visto en televisión o te haya escuchado en emisoras importantes de radio te preste unos minutos.
Como todos sabemos hay demasiada información -y desinformación, claro-. Centrándonos en la música, hay muchísimos grupos de calidad pero otros que no tienen ninguna porque también abunda el intrusismo y eso es lo mas jodido.
A todo esto se une este “loco e incierto” tiempo que nos ha tocado vivir y que hace que todo sea más caótico e ilusorio. Pero ahí estamos: con muchas ganas y mucho amor. Nos puedes encontrar donde quieras y “ya nos liamos la manta”, no hay quien nos pare, jajaja…
LB: Sabemos que la grabación de este disco ha sido larga e intensa. ¿Cómo ha sido la experiencia?
AS: Trabajar con Enrique Mengual de REC 21 ha sido maravilloso no sólo por su profesionalidad, dedicación y esmero, sino también porque Enrique es todo amor.
ha sido nuestra primera autoproducción … la ilusión y el esfuerzo que hemos puesto en cada corte y arreglo ha dado como resultado un trabajo que nos “obliga” a luchar sin remedio por él, para que llegue al máximo de gente posible. Y es que nos han rodeado gente muy bonita, como la cantidad de colaboraciones hechas de corazón y que están en el disco: Juan Carlos Lete,Guillermo Trujillo, Juan Carlos Passas, Begoña González, MKZ DJ, Miguelito Bueno, Ahle Yell, Pepe Frías, David Cotán, Mato Afunrockao, Jacobo Palma, Chema del Estad, Claudio Percussion, Ale Rodriguez, Er tito Ortega, Javier Plaza, Manuel Moraza, Alfonso Mendez, Javi Darkcrown…
JM: y la colaboración de los primeros integrantes de Kajira: Antonio Hidalgo, Jorge Cordero y Beatriz Alcoba ,que ha sido muy especial.

LB: Bueno, ya tenéis videoclip…
AS: Lo rodamos en El Torcal de Antequera, un paisaje kárstico que parece completamente otro planeta y la verdad es que eso nos venía muy bien porque durante la grabación del tema tanto a Jacobo como a mí se nos venían a la cabeza imágenes sacadas de otro mundo. La segunda parte se ha hecho en la capilla de un cortijo de Alcalá de Guadaira. y es que el director del vídeo, Jacobo Palma de La Lola Films, pensó que resultaría interesante representar a través de la figura de un monje la soledad y también, por qué no, el dogmatismo de cierta institución que se empeña en decir qué tienes que hacer y cómo… Un mensaje que está en la canción.
JM: Aunque el proceso ha sido muy divertido y enriquecedor, también ha resultado duro. Eso de estar grabando a 40º C a las dos de la tarde vestidos de cuero negro, jajaja…
Pero nos ha gustado mucho y estaríamos encantados de repetirlo pronto.

LB: Y para terminar, vuestro próximo concierto el viernes 8 de noviembre…
AS: Estamos muy ilusionados. Se engloba dentro de Sevilla Fusión Festival, un encuentro de las artes escénicas y la música y en él convergen malabares, circo, teatro y música. Un festival diferente y lleno de energía, vamos.
JM: La verdad es que nos encantaría veros por allí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s