‘En la música las etiquetas sirven, lo que molesta es el encasillamiento’

Entrevistamos a Bosco Valero aka BtheFake, letrista y compositor de la banda que lleva por nombre su apodo y que acaba de sacar su segundo EP, “Bienestar”. Integrada por cuatro musicazos, podremos escuchar sus ritmos el próximo domingo 17 de noviembre en la sala Orpheus Rock, dentro de la fiesta del sello Taliban Music.

Tu alias es BTheFake (algo así como “Sé el impostor”), el nuevo EP se titula Bienestar, con una portada tensa y cruda. Parece que el sistema es un fraude y provoca acidez, ¿no?

Algo así… un fraude donde se negocia y se trafica con la verdad. Estamos viviendo una farsa que nos venden como el mejor de los mundos posibles. La portada del EP quiere reflejar un poco ese sentimiento, el de “risa-miedo”. Una reacción de placer inducido (al estilo “Un Mundo Feliz”) y al mismo tiempo, de terror al intuir que es todo una patraña, un engaño.

bthefakeband

Fotos: David G. López de la Osa

Y la parodia. Parodiémonos antes de odiarnos. Creo firmemente en el humor como herramienta política y estética. No acostumbro (al menos no en esta etapa) a ponerme serio en los textos, con alguna excepción. Tampoco a contar historias demasiado personales, soy muy pudoroso. Me considero más un periodista de sucesos que otra cosa. Y hoy día hay mucho material para una crónica satírica de la actualidad.

Las redes sociales e Internet, pese a que la gran industria diga lo contrario, están transformando -creemos que para bien- el panorama musical. Tanto RE como Bienestar están editados sólo en formato digital y con licencia creative commons. Cómo te está resultando la experiencia?

Dejando a un lado el tema “derechos de autor”, que tiene muchos argumentos a favor y en contra, es incuestionable que las redes sociales suponen un empujón para la música independente. La descarga libre, o al precio que uno estime oportuno (en el caso de nuestro bandcamp), es sin lugar a dudas una decisión no sólo estratégica (llegar a más gente) sino política: regalo mi música si me da la gana, porque creo en otro modelo de negocio en lo que a la Cultura se refiere. Sin embargo, y ésta es la parte chunga, esto no se traduce, lamentablemente, en una mayor afluencia de público a los conciertos, y eso no lo llevo tan bien… En general todos deberíamos apoyar más la escena local, a las bandas que intentan salir a flote y dar a conocer sus propuestas. Descarga la música gratis, vale, pero no pongas mala cara porque la entrada al bolo no es gratis…

La portada del Ep 'Bienestar'

La portada del Ep ‘Bienestar’

Te vimos en directo en el Jamón Pop, la pasada primavera, con el nuevo formato banda (BTheFake Band), dando un salto mortal del pop electrónico a un rock garagero y contundente. Ha sido un cambio meditado o quizás os lo habéis encontrado “Caminando”?

Ha sido un salto en “stop motion” que ha durado algunos meses… la verdad es que desde el principio hubo mucho feeling entre nosotros, pero tuvimos que limar algunos vicios (míos), en especial la tendencia a trasladar “literalmente” los temas originales, en onda electrónica, a un concepto rockero. El resultado sonaba a veces demasiado “indierock”… ya sabes, esa vaina festivalera de rock de baile. Sólo ahora puedo decir que tenemos el repertorio a punto y una propuesta genuinamente “de banda”, con un sonido diferenciado y crudo, garagero si quieres, aunque también bailón (sin abusar del bombo a negras), y que tira de pocos elementos ornamentales. En particular yo he dicho adiós a mi tendencia a introducir efectos (de guitarra y también vocales). Trasladando el comentario a un código culinario, las grabaciones electrónicas eran un plato elaborado y con matices, de los que se sirven en poca cantidad y plato cuadrado, y la banda suena a un contundente entrecot regado con vino de la tierra: sólido, rápido y urgente (que se enfría..).

BTheFake Band, ensayando.

BTheFake Band, ensayando.
Foto: David G. López de la Osa

Ritmos mestizos, pop electrónico, indie-rock, ahora supongo que garage. Las etiquetas sirven de algo o son también una farsa?

Las etiquetas sirven, lo que molesta es el encasillamiento. Y además de una molestia es aburrido. No tengo ni idea de lo que andaré haciendo en 2 o 3 años. Tal vez un disco de haikus con guitarra acústica y voz… ¡quien sabe! Lo único que tengo claro es que esta banda va a ruidear a gusto en los próximos meses, si todo sale bien, y muy mal se tiene que dar la cosa para no sacar un Ep en directo, y algunos temas nuevos.

En un momento en el que las bandas tributo y de versiones proliferan, has preferido versionarte a ti mismo.

Bueno, con lo que tardo en componer, ¡no quedaba otra! Las grabaciones originales han servido a Celia, Javi y Marcos para tener una referencia, un material en el que trabajar. Y entre todos hemos imprimido al repertorio una capa de lustre y un brillo diferente. Aunque en realidad la mayoría de los temas han sufrido al final una reconstrucción completa, como “Caminando”, que no se parece en nada al original… Ha ido más allá del reciclaje, ¡parecen temas originales!

Este domingo, 17 de noviembre, estaréis tocando en la Orpheus Rock de Mairena del Aljarafe en la fiesta del sello Taliban Music. Sensaciones a dos días del concierto…

Con esta banda he recuperado esa sensación de virginidad, de estreno… Me siento afortunado de contar con tres grandes músicos que han tenido a bien tocar estas canciones. Cada bolo parece el primero y lo afrontamos los cuatro (creo) con ganas de reventar las tablas. Orpheus es una sala que me gusta mucho. Tiene ese feeling de sala añeja de rock, de aforo pequeño, que se peta enseguida, con un público fiel, sudoroso y bailón. ¡No hay mejor plan para una tarde de domingo!

Primer videoclip de Bosco Valero aka BTheFAKE, dirigido por Enrique Carnicero e interpretado por Jose Manuel Poga y Elías Pelayo

Un pensamiento en “‘En la música las etiquetas sirven, lo que molesta es el encasillamiento’

  1. Pingback: Continúa el BIENESTOUR de BTheFake Band | La Bocina. Prensa y comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s