Poesía e imágenes, protagonistas de la próxima sesión de Cercanías 2013

  • Se presenta el poemario ‘Lumbres, vislumbres’ que aúna el trabajo de dos poetas y cinco fotógrafos.
  • El Centro Vecinal Pumarejo albergará la exposición con las imágenes de este proyecto hasta final de diciembre.

Mañana viernes 29 de noviembre a las 21.30, el Centro Vecinal Pumarejo (Plaza del Pumarejo, 3) acoge la presentación de Lumbres, vislumbres (Editorial palimpsesto2punto0, 2013), un trabajo colectivo, en dos volúmenes, en el que siete autores, dos poetas y cinco fotógrafos dialogan y producen varios tipos de lecturas: la individualizada, la dual y la comparada. La introducción corre a cargo de Manuel Ángel Vázquez Medel y se trata del primer título de una nueva colección (Symbionte) de la editorial palimpsesto2punto0. La presentación contará con un recital de Concha G. Espinal y Juan Antonio Bermúdez, la proyección de algunas de las fotografías recogidas y Angelina Delgado se encargará de invitar a la lectura.

'La Duda', fotografía de Felipe Bollaín

‘La Duda’, fotografía de Felipe Bollaín

En Lumbres, vislumbres los textos de Concha G. Espinal y Juan Antonio Bermúdez escritos a partir de fotografías de Lolo Vasco, Felipe Bollaín, Marta Esther Gordillo, Rocío Huertas y Stefania Scamardi, permiten leer el trabajo individual de cada fotógrafo y el de cada poeta, o el diálogo entre cada poeta con las fotografías, e incluso realizar una lectura comparada entre las dos voces poéticas.

Juan Antonio Bermúdez (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1970). Es licenciado en Periodismo y máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, donde ahora

Juan Antonio Bermúdez

Juan Antonio Bermúdez

prepara su doctorado sobre las relaciones entre poesía y contracultura. Ha trabajado como periodista, corrector editorial y dinamizador cultural, además de impartir cursos sobre cine y literatura en varios centros. Como escritor, ha publicado hasta la fecha los poemarios Compañero enemigo (Libros de la Herida, 2007), Doce poemas apátridas (MLRS, edición digital, 2009) y Lumbres, vislumbres (Palimpsesto 2.0, 2013). Su obra literaria ha sido recogida además en numerosas revistas y antologías. Es vicepresidente de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) y forma parte asimismo del colectivo La Palabra Itinerante.

Concha G. Espinal

Concha G. Espinal

Concha G. Espinal (Sevilla, 1982) es licenciada en Periodismo y máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Su carrera profesional se ha centrado siempre en el mundo de la información, como periodista y como técnica en comunicación.

Su experiencia literaria se inicia en la adolescencia, logrando varios galardones en certámenes poéticos para jóvenes andaluces y la publicación de algunos poemas en revistas y antologías juveniles. Lumbres, Vislumbres, trabajo compartido con Juan Antonio Bermúdez, será el primer poemario que publique.

 

Inauguración de la exposición Lumbres, vislumbres

Esa misma noche se inaugurará la exposición que, bajo el mismo nombre del libro, recoge los trabajos a gran formato que pueden disfrutarse en los dos volúmenes del libro. En este proyecto que juega a ver y leer más allá, los artistas han trabajado sobre cinco conceptos universales: ‘El ruido’, ‘La duda’, ‘El miedo’, ‘La memoria’ y ‘La resistencia’. La escritura de Concha G. Espinal y Juan Antonio Bermúdez se impulsa, en este proyecto, en la particular mirada que cada uno de los fotógrafos ha dedicado a los conceptos pactados con ellos de antemano.

'El Ruído', fotografía de Lolo Vasco

‘El Ruído’, fotografía de Lolo Vasco

Cada fotografía ofrece dos poemas, dos posibilidades de interpretación y diálogo, dos formas de entender o desentenderse de un trozo acotado de realidad. La exposición cuenta así con quince imágenes, tres de cada fotógrafo, y sus correspondientes treinta lecturas poéticas, quince de cada poeta.

La exposición podrá verse en el Centro Vecinal Pumarejo hasta el 30 de diciembre. Tanto la presentación del libro e inauguración de la muestra como las visitas a la misma son de acceso libre y gratuito.

Sobre Cercanías
Cercanías 2013 es un proyecto que pretende ser un punto de partida para poner en común diversos enfoques, modos y campos de acción de las prácticas poéticas de hoy, asumiendo su diversidad, intentando contribuir a la visibilización y reconociendo el potencial de la creación poética como herramienta de análisis, cuestionamiento y transformación frente al actual estado de las cosas.

Cercanías 2013 está organizado por La Fuga Librerías, y cuenta con la colaboración de la asociación cultural de tertulia La Imprenta, el centro vecinal Pumarejo, la Asociación Dante Alighieri – Comité de Sevilla, La Estación, La Palabra Itinerante y La Bocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s